La crisis del coronavirus ha agravado la situación de desigualdad y vulnerabilidad de la población con cáncer y hasta el 41% de los pacientes ha desarrollado ansiedad o depresión durante la pandemia, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial. «El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer», es el mensaje que quiere trasladar el presidente de la AECC, Ramón Reyes, en un año singular en el que la pandemia se ha cebado con los enfermos oncológicos, que han visto desatendidos sus diagnósticos y tratamientos ante la prioridad de la covid.
De hecho, uno de cada cinco pacientes no ha sido diagnosticado o se le ha diagnosticado tarde, un 20 por ciento de los pacientes oncológicos ha empeorado gravemente su situación económica durante el confinamiento, y un 17 por ciento aún no se ha recuperado. Son cifras que ha proporcionado la AECC, que, con motivo de esta jornada mundial, ha reclamado un «gran acuerdo contra el cáncer» para que toda la población tenga la misma facilidad en la toma de decisiones saludables que evitarían hasta un 50 por ciento de casos. Este acuerdo también pretende contemplar el acceso de toda la población a los programas de cribado de cáncer independientemente del lugar de residencia y que las personas con esta enfermedad puedan acceder a tratamiento psicológico especializado. Se trata, en definitiva, de que el cáncer no provoque pobreza en las personas más vulnerables y nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis. También propone que toda la población tenga las mismas posibilidades de acceso a los resultados de investigación sobre la enfermedad.
Según la AECC, en España no todas las personas tienen las mismas probabilidades de enfrentarse al cáncer tanto en su prevención como en tratamientos. Este es el caso de los programas de cribado de cáncer de colon, cuyo acceso es muy desigual dependiendo de la autonomía en la que se resida. Tampoco es fácil el acceso a un tratamiento psicológico especializado tanto para pacientes como familiares. Según la AECC, el 94 por ciento de las comunidades autónomas ofrece una cobertura «insuficiente o nula». El acceso a los servicios de radioterapia es otro ejemplo de «inequidad», según esta asociación. Este tratamiento vital no se da por igual en todas las comunidades, por lo que hay pacientes que tienen que asumir el coste económico y en el caso de enfermos oncológicos que tienen que cambiar de residencia el gasto medio puede llegar a 1.100 euros.