Unos investigadores mexicanos han desarrollado un chocolate que mejora el estado de ánimo de las personas además de favorecer la función de los músculos y el corazón. Este chocolate tiene añadida una coenzima Q10, una una sustancia semejante a una vitamina que se encuentra en el cuerpo y que ayuda a transformar los alimentos en adenosina trifosfato, molécula que proporciona energía en las reacciones químicas. El producto llamado MChocolat con Q10 no tiene azúcar y tiene el mismo sabor del chocolate ya que esta coenzima no altera el sabor.
Para determinar si el chocolate realmente mejoraba el estado de ánimo de sus consumidores se realizó un estudio en 50 mujeres y fue comprobado por médicos investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de México. Se demostró que el chocolate con coenzima Q10, identificado a su vez como producto funcional debido a los beneficios que brinda a la salud de quien lo consume, reduce la depresión. Las mujeres consumieron tanto chocolate con esta coenzima con chocolate sin ella y aunque en ambos casos disminuyeron los índices de depresión hubo una diferencia significativa en las que consumieron el chocolate funcional con Q10.
Este es el primer chocolate sin azúcar con comprobación médica que tiene efectos positivos en sus consumidores, porque no solamente mejora el ánimo en general y disminuye el estado depresivo, sobre todo en mujeres entre 35 y 45 años, sino que además no incrementa la masa corporal. Esta barra de chocolate funcional se presentó en febrero pasado en Colonia, Alemania, en el marco de la Feria Internacional del Dulce y del Confite (ISM, por sus siglas en alemán), donde tuvo muy buena aceptación.