Mara Parellada y Leticia Boada, psiquiatra y psicóloga respectivamente del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Universitario Gregorio Marañón, han publicado un artículo en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, que bajo el título de “Ir al médico sin miedo: www.doctortea.org” para la habituación al entorno médico de pacientes con autismo muestra los resultados de la web Doctor TEA desde su lanzamiento en 2014. Esta herramienta fue diseñada para facilitar las visitas médicas de las personas con autismo. Desde su puesta en marcha el número de visitantes fue de 23.348 personas procedentes de más de 70 países.

El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico crónico que afecta a la capacidad para la comunicación y el lenguaje. Las personas con trastornos del espectro autista (TEA) no sólo tienen mayores necesidades médicas que el resto de la población, sino que presentan unas características particulares que hacen que el acceso a los servicios médicos se pueda convertir en una experiencia traumática. Estos pacientes muestran grandes dificultades para anticipar situaciones y contextos sociales como las que suceden en una prueba o visitas médicas, dificultad para reconocer y expresar síntomas, así como un mayor número de fobias y mayores niveles de ansiedad en relación a los procedimientos médicos que el resto de la población.

Doctor TEA es una herramienta gratuita de acceso libre que busca la familiarización con el entorno y los procedimientos médicos, que parece disminuir la ansiedad que provoca a estos pacientes acudir al hospital y romper su rutina habitual y que permite optimizar la eficacia de las visitas médicas y las pruebas complementarias que necesitan” destacan las profesionales. El desarrollo del proyecto ha evidenciado igualmente su utilidad en personas con otras discapacidades que comparten con los pacientes autistas características comunes de inflexibilidad cognitiva e intolerancia a los cambios y que, por ello, puedan beneficiarse de esta aplicación.

La página www.doctortea.org proporciona información y materiales sobre las prácticas médicas más frecuentes a la que los pacientes con espectro del trastorno autista se tienen que enfrentar. Todo el material es descargable para que las familias lo puedan utilizar cuantas veces quieran desde los dispositivos que les resulten más cómodos. La aplicación también ofrece información a los médicos sobre las características de estos pacientes con el fin de facilitar sus consultas.