Medio centenar de fotoperiodistas han colaborado en la última iniciativa de la ONG Imatges Solidàries, que busca recaudar fondos para la investigación del trastorno del espectro autista (TEA). Se trata de un libro que lleva por título ‘50  fotos de Press‘ y que sale hoy a la venta, coincidiendo con el día de Sant Jordi.

En el trabajo, que se presentó el pasado jueves en Barcelona, han participado los fotógrafos de El Periódico Carlos Montañés, Julio Carbó, Danny Caminal y Jordi Cotrina, así como los exjefes de fotografía del diario Agustí Carbonell y Pepe Encinas, y profesionales de reconocida trayectoria como Roser Vilallonga, Joan Guerrero, Josep Lago, Robin Townsend o Samuel Aranda.

Todos ellos han donado una imagen con la que se busca transmitir la idea de que “todos somos igual de diferentes“, que es el lema de la campaña. Esteve Llanes, miembro de Images Solidàries, destacó la “gran calidad fotográfica tanto en la producción como en la edición” de las fotografías escogidas para el libro.

El libro tiene un coste de 29 euros y los beneficios se destinarán de forma íntegra a proyectos asistenciales y de investigación del TEA que se llevan a cabo en los centros de Sant Joan de Déu.

El pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial del Autismo, un trastorno que se estima que afecta a uno de cada 100 niños (en España se calcula que hay más de 450.000 personas con TEA) y cuya principal característica es que incide de manera fundamental en la esencia social del individuo y a su capacidad para adaptarse a las exigencias de la vida cotidiana.