A desperate male at the computer
La presión arterial diastólica, el más bajo de los dos números en una lectura de presión arterial, es muy probable que cause un rasgo de personalidad neurótica, según una investigación publicada en ‘General Psychiatry’.
La presión arterial alta es un riesgo importante de enfermedad cardiovascular y se cree que está asociada con factores psicológicos, como ansiedad, depresión y neuroticismo, un rasgo de personalidad caracterizado por la susceptibilidad a las emociones negativas, incluidas la ansiedad y la depresión.
Según los resultados del estudio, mantener bajo control la presión arterial puede ayudar a frenar los comportamientos neuróticos, la ansiedad y las enfermedades cardíacas y circulatorias.
Los investigadores utilizaron una técnica llamada aleatorización mendeliana. Esto utiliza variantes genéticas como representantes de un factor de riesgo particular, en este caso, la presión arterial, para obtener evidencia genética que respalde una relación causal.
El análisis reveló que la presión arterial alta y la presión arterial diastólica tenían efectos causales significativos sobre el neuroticismo, pero no sobre la ansiedad, los síntomas depresivos o el bienestar subjetivo. Pero después de ajustar varias pruebas, solo la presión arterial diastólica se asoció significativamente con el neuroticismo (más del 90%). La presión arterial vincula el cerebro y el corazón, por lo que puede promover el desarrollo de rasgos de personalidad.
El neuroticismo se considera un factor causal clave de la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo. Las personas con neuroticismo experimentan con más frecuencia un alto estrés mental, lo que puede conducir a presión arterial elevada y enfermedades cardiovasculares.