Woman's hand pours the medicine pills out of the bottle
Científicos de la Universidad de Reading, en Reino Unido, midieron el impacto de las altas dosis de vitamina B6 en adultos jóvenes y descubrieron que se sentían menos ansiosos y deprimidos después de tomar los suplementos todos los días durante un mes.
El estudio, publicado en la revista ‘Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental’, aporta valiosas pruebas para apoyar el uso de suplementos que se cree que modifican los niveles de actividad en el cerebro para prevenir o tratar los trastornos del estado de ánimo.
Según los investigadores, el funcionamiento del cerebro depende de un delicado equilibrio entre las neuronas excitadoras, que transportan la información, y las inhibidoras, que evitan la actividad desbocada. Teorías recientes han relacionado los trastornos del estado de ánimo y algunas otras afecciones neuropsiquiátricas con una alteración de este equilibrio, a menudo en la dirección de niveles elevados de actividad cerebral.
La vitamina B6 ayuda al cuerpo a producir un mensajero químico específico que inhibe los impulsos en el cerebro, y este reciente estudio relaciona este efecto calmante con la reducción de la ansiedad entre los participantes. En concreto se centró en el posible papel de la vitamina B6, conocida por aumentar la producción corporal de GABA (ácido gamma-aminobutírico), una sustancia química que bloquea los impulsos entre las células nerviosas del cerebro.
Los resultados demostraron que la vitamina B12 tuvo poco efecto en comparación con el placebo durante el periodo de prueba, pero la vitamina B6 marcó una diferencia estadísticamente fiable. El aumento de los niveles de GABA entre los participantes que habían tomado suplementos de vitamina B6 se confirmó mediante pruebas visuales realizadas al final del ensayo, lo que respaldó la hipótesis de que la vitamina B6 era responsable de la reducción de la ansiedad e indujo una tendencia hacia la reducción de la depresión.
Según los autores, muchos alimentos como el atún, los garbanzos y muchas frutas y verduras, contienen vitamina B6. Sin embargo, las altas dosis utilizadas en este ensayo sugieren que serían necesarios suplementos para tener un efecto positivo en el estado de ánimo.