En los últimos diez años el consumo de tranquilizantes se ha incrementado un 46,8 por ciento, así lo establecen los datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios que inciden en que la utilización de benzodiacepinas en la mayoría de los casos es inadecuado. Estas sustancias están indicadas para el tratamiento de la ansiedad, el insomnio y el estrés, pero muchas de las personas que lo consumen lo hacen por la tendencia de la sociedad a automedicarse para superar situaciones de la vida cotidiana.

Según un estudio realizado en Molina de Segura, el 17 por ciento de la población los consume de forma regular, aunque en el 80 por ciento de los casos su uso es inadecuado. Los datos pusieron de manifiesto que la mayoría de estas personas que se automedican son mujeres y adultos de edad avanzada que los utilizan para mejorar sus problemas diarios. Ante esta situación, la Consejería de Salud de Murcia ha puesto en marcha una campaña para reducir el consumo de benzodiacepinas entre los murcianos.

«Yonomebenzo» se desarrollará inicialmente en Molina de Segura, de forma piloto, con la colaboración de los farmacéuticos locales, que facilitarán consejo y asesoramiento a los pacientes sobre el uso adecuado de estas medicinas y los derivarán a su médico siguiendo un protocolo establecido ante una consulta de problema de salud relacionado con la ansiedad, estrés e insomnio, con el fin de reducir el consumo de tranquilizantes. El Gobierno regional tiene previsto extender este programa a toda la Región, una vez finalizada y evaluada esta experiencia en Molina de Segura, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

El principal objetivo de la campaña es fomentar el uso racional de hipnóticos en las personas que los utilizan para los problemas de la vida cotidiana, mediante la optimización de la prescripción y potenciando la mejora de las condiciones de vida a través de otros recursos a su alcance, como cursos y talleres.

Tras una primera fase de sensibilización social y de información, en la que se desarrollaron conferencias y acciones informativas en asociaciones de mujeres, «Yonomebenzo» ha puesto en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Consejería de Salud, la localización de Activos en Salud, talleres en grupos para ayudar a las mujeres a evitar la ansiedad y reducir el estrés sin necesidad de medicación y una escuela de sueño para personas de edad avanzada que utilizan estas sustancias de forma habitual para poder conciliar el sueño cada noche.