Un grupo de emprendedores españoles ha desarrollado AlzhUp, capaz de retrasar hasta tres años el deterioro cognitivo de los pacientes de AlzheimerEl Alzheimer se trata de la enfermedad neurodegenerativa que afecta a más personas del planeta, sumando 47 millones de afectados a nivel mundial y un millón en nuestro país. Mientras la ciencia sigue en busca de soluciones efectivas para paliar este problema, la startup española AlzhUp ha lanzado una app capaz de retrasar el deterioro cognitivo de los pacientes hasta tres años, incluyendo una terapia avalada científicamente por la Universidad de Salamanca y el Imserso.

Para beneficiarse del uso de AlzhUp. el paciente solo tiene que disponer de un smartphone o tablet, dispositivo a través del que realizará diferentes actividades de motivación, ejercicios aeróbicos, de cálculo, de memoria o de relajación, cuyo fin es la estimulación de diversas áreas cognitivas del cerebro. Una de las funcionalidades más útiles e interesantes de la aplicación es el banco de recuerdos personal, que simula la vía en la que nuestro cerebro cataloga los recuerdos, para fomentar la participación de diversos miembros de la familia en los cuidados. Así, todos los allegados del paciente pueden subir y validar canciones, vídeos o fotografías de momentos relevantes.

Durante la fase de desarrollo de AlzhUp, sus creadores han colaborado con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). La versión beta gratuita ya está disponible en su página web, y en octubre llegará a la App Store con un coste mensual de doce euros. El precio de AlzhUp implicará un ahorro en torno al 30 % a las familias, ya que se calcula que el coste promedio anual de cuidar a una persona con Alzheimer es de 35.000 euros.