Senior woman in hospital office looking at brain ct-scan while discussing with doctor about diagnosis. Sick young woman and elderly medic with grey hair in clinic corridor.
Según un nuevo estudio publicado en la edición online de ´Neurology´, las personas con una predisposición genética a padecer la enfermedad de Alzheimer pueden tener un mayor riesgo de epilepsia y viceversa.
Para este estudio los investigadores analizaron la variación genética en los genomas humanos de 111.326 personas con Alzheimer y 677.663 personas sin la enfermedad mediante lo que se conoce como estudio de asociación de genoma completo. Este tipo de estudios consisten en analizar grandes extensiones de ADN para identificar pequeñas diferencias en la secuencia genética de las personas con y sin Alzheimer.
Los investigadores utilizaron un diseño de estudio denominado aleatorización mendeliana para determinar si había causa y efecto entre las variaciones genéticas y el riesgo de epilepsia, descubriendo que padecer Alzheimer estaba relacionado con un aumento del 5,3% del riesgo de epilepsia generalizada y hallando un aumento del 1,3% en el riesgo de epilepsia focal con esclerosis del hipocampo.
Analizaron los genes de 15.212 personas con epilepsia y los compararon con los de 29.677 personas sin epilepsia. Las personas que padecían epilepsia focal con esclerosis del hipocampo tenían casi cuatro veces más riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las personas sin epilepsia.
Los autores señalan que una limitación del estudio fue que los participantes eran de ascendencia europea, por lo que los resultados pueden no ser generalizables a personas que viven en otros países y de diferentes etnias.
SSUCv3H4sIAAAAAAAACoRSwW7DIAy9T9o/RJxbLZS1SfsTO/RY7WAIS1gJVEA6VVX/fSaEisu0S4Sf7ef37NxfX6qKcPBKkEN1jxHGSuvJBwdBWYMwXS24k6aTDpE6I1fHdnUJgCobZKeCdQp0WcIhiMHAKBE0k9YRfsxJ4gOEyUsftSyQgCB75EjgkyIJPqW4yok5iR2YIh/8W4rgyapI+YnHFMlQmvEHwVH1xr8dbyO3+h+a9Ph8LqGXRtxmE4U5J7WEZO6USsn5J0g3lnZh6pQtnF6tAJx+qFjBdHFKKNMXbTYM82Fym7CTCS5KIFk50dZegOu49i/klBkfwHss7zJeDBL4G9ixmGNsmA0srKTD68SQMrZptpSyerOlTdvWzVKQLjoo5JnlZCKMxVl1pXUVFeBpm5axdrd+Z3SPnxrW0PJ2zb8aUfM97XZ8j4t//AIAAP//AwAt/GjEugIAAA==