La cerveza junto al café, son al mismo tiempo protagonistas en numerosas ocasiones de estudios científicos que resaltas tanto sus bondades como los peligros de consumirlos en exceso. El pasado año se dieron los resultados de una investigación a cargo del Dr. Jianguo Fang y sus colegas de la Universidad de Lanzhou en China, el cual se ha publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry. Según su estudio, la cerveza tendría la capacidad de prevenir el Alzheimer e incluso el Parkinson gracias a una sustancia que contiene, el xantohumol, también conocido como Xn, entre cuyas propiedades se encuentra la protección de las neuronas contra el estrés oxidativo celular . «El lúpulo ha sido utilizado durante siglos para tratar una gran variedad de dolencias», explican los autores del estudio, y su alta concentración en la cerveza permite conservar las células cerebrales de la oxidación ligada a la demencia.
Resumidamente, el xantohumol seria capaz de evitar que los radicales libres resultantes del estrés oxidativo celular dañaran a las células neuronales que se encuentran en el cerebro, la médula espinal y los nervios en general, y en consecuencia protegiendo a nuestro organismo de algunas enfermedades, ya que se sabe que este estrés oxidativo contribuye en gran medida a la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. «Las células neuronales son particularmente vulnerables al estrés oxidativo, y su reposición durante la vida es bastante limitada. La evidencia afirma que el estrés oxidativo es una de las grandes causas de las enfermedades neurodegenerativas en los adultos, como el Alzheimer o el Parkinson», afirma el Dr. Fang.
Así, según esta reciente investigación, el xantohumol sería capaz de prevenir o retrasar estas enfermedades, pues la evidencia afirma que la alta concentración de Xn en la cerveza tendría grandes beneficios, siempre en su justa medida. Una dosis determinada de xantohumol puede ser beneficiosa, pero no olvidemos que consumir demasiada cerveza como ocurre con cualquier bebida alcohólica puede acarrear graves consecuencias al organismo.