La vinculación entre la adicción a diferentes sustancias y las enfermedades mentales no es nueva. Sin embargo nunca se había realizado una investigación sobre un número tan grande de personas como el que ha realizado el Instituto Noruego de Salud Pública y que confirmó que el abuso de alcohol y drogas es mucho más común entre los pacientes que sufren de esquizofrenia, trastorno bipolar y la depresión. La prevalencia del abuso de sustancias es hasta 10 veces mayor entre los pacientes con trastornos mentales graves en comparación con la población general de ese país.
Uno de cada cuatro pacientes con esquizofrenia de este país y uno de cada cinco con trastorno bipolar también sufrió problemas con el abuso de sustancias. Esta cantidad disminuye con las personas que sufren depresión ya que únicamente una de cada diez personas tienen problemas con el alcohol o drogas. La proporción en el país nórdico del resto de la población es de una de cada 40 personas abusan del consumo de estas sustancias.
«Un hallazgo importante del estudio fue que los jóvenes en las etapas iniciales de la esquizofrenia son particularmente propensos al abuso de sustancias, en especial de las drogas ilegales», asegura Ragnar Nesvåg co-autor del artículo. «El abuso de sustancias complica el tratamiento y conduce a un peor pronóstico, y debemos tener en cuenta las medidas para reducir el uso de drogas ilícitas entre los adolescentes». Los investigadores también observaron que entre los pacientes con trastorno bipolar determinados trastornos relacionados con el alcohol aumentan con la edad.
El estudio incluyó todos los pacientes nacidos entre 1950 y 1989 que se registraron con esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión mayor entre el periodo de 2009 a 2013 en el Registro Noruego del paciente. Este registro contiene información sobre todos los pacientes que han recibido tratamiento en hospitales, ambulatorios o por especialistas privados. Los resultados proporcionan una instantánea de la situación en este país pero sus resultados pueden extrapolarse a lo que ocurre en nuestro país.