La directora del área de investigación del Hospital Universitari Institut Pere Mata de Reus (Tarragona), Elisabet Vilella, y su equipo recibirán una ayuda de 100.000 euros de la Brain and Research Foundation norteamericana para su proyecto ‘Bipogent‘ que se titula “Implicación de variantes del gen DDR1 en la integridad de la mielina y en la velocidad de procesamiento cognitivo en pacientes con trastorno bipolar en fase eutímica“.

Vilella coordina este proyecto que estudia el efecto del gen DDR1 -que se encuentra en la mielina, la sustancia blanca del cerebro- en el trastorno bipolar. La iniciativa catalana ha sido elegida por el centro de Estados Unidos (EE.UU.) junto a 39 proyectos más de investigación y permitirá completar la aportación que ya hizo el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía.

Se trata de un trabajo pionero en el que trabajan Vilella y los equipos de los doctores Vieta, del Hospital Clínic de Barcelona, y Canales, de la Fundación Fidmag Germanes Hospitalàries, que requiere de voluntarios para ser incluidos en el estudio. Hasta la fecha nunca se había estudiado la posible relación del DDR1 con el trastorno mental bipolar y la investigación parte de la demostrada influencia de este gen en la esquizofrenia.

Con la campaña para encontrar voluntarios del equipo de Reus ya ha estudiado a 52 participantes, de los cuales 22 son pacientes con trastorno bipolar y 30 son controles, que han completado casi todas las pruebas en los Centros de Salud Mental de Valls, Vendrell, Tarragona y Reus.  El resultado de la investigación permitirá avanzar en el ámbito del diagnóstico, de los tratamientos y de la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad mental.