La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), ha puesto en marcha la I Carrera ‘La salud mental, una carrera de fondo’.

Este evento deportivo tendrá lugar el próximo sábado 18 de octubre en las instalaciones de Golf Canal Madrid (Av. de Filipinas Esq. Av. Pablo Iglesias) a partir de las 10 de la mañana y las personas interesadas en inscribirse ya pueden hacerlo a través de la web www.carrerafeafes.org.

Los participantes pueden elegir la modalidad en la que quieren correr entre las distancias de 9,6 4,8 y 1,2 kilómetros de las cuales, en las dos primeras, los corredores podrán hacer marca. Los tres primeros tiempos en categoría femenina y masculina recibirán un trofeo.

El precio de la inscripción es de 10 euros y además de la participación en la carrera, los asistentes recibirán una camiseta conmemorativa del evento y podrán disfrutar de una paella al final de la mañana.

A lo largo del día también habrá música y animadores que amenizarán la jornada y habrá una serie de elementos con los que se representará la superación del estigma que sufren las personas con trastorno mental. En definitiva, se creará un espacio en el que compartir experiencias y en el que se fomentará la integración social del colectivo de personas con enfermedad mental y sus familias.

Dar VOZ al colectivo

En el recinto habrá instalados unos buzones en el que las personas con esquizofrenia y personas de su entorno podrán depositar unos cuestionarios a través de los que se recogerá información acerca de diferentes aspectos del trastorno, como pueden ser los síntomas, la adherencia al tratamiento, la calidad de vida o laautonomía entre otros aspectos.

‘No hay salud física sin salud mental’

Esta iniciativa nace de la necesidad de concienciar sobre la salud mental y de visibilizar al colectivo de personas con enfermedad mental. Con la organización de la carrera se pretende fomentar la toma de conciencia de que “no hay salud física sin salud mental” a través de la práctica de deporte.

Fotografía: Timothy Takemoto

Fuente: FEAFES