Más de 150 expertos en salud mental del País Vasco y Navarra analizaron el jueves y el viernes en Bilbao problemas emergentes en psiquiatría como la salud mental de las personas mayores con discapacidad intelectual en residencias y aspectos como la comprensión de las conductas suicidas, los transtornos mentales graves y la atención psiquiátrica penintenciaria a enfermos que han cometido delitos. Con el lema “Mirada al futuro de la Psiquiatría”, la jornada fue organizada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría como parte de su decimosexta reunión anual, y tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos de Bizkaia, en Bilbao. Fue inaugurada por el presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, doctor Jorge Pla.

El encuentro profundizó, asimismo, en temáticas como las alternativas existentes para el cumplimiento de penas de cárcel en personas con enfermedad mental que han cometido un delito. Abrió el evento un simposium donde se evaluaron los servicios de Psiquiatría actualmente existentes. En el debate participaron el jefe de la Unidad de Gestión Clínica de la Red de Salud Mental de Bizkaia de Osakidetza, José Uriarte; el responsable de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa, Álvaro Iruin y por parte de la OSI Barrualde-Galdakao de Osakidetza, José Andrés Martín.

Durante la jornada del jueves tuvo lugar un homenaje al psiquiatra José Guimón, fallecido en diciembre de 2016. A continuación hubo una conferencia sobre el futuro de la psiquiatría, pronunciada por el jefe de Psiquiatría de la OSI Bilbao-Basurto de Osakidetza, Miguel Ángel González. Abrió la jornada del viernes una conferencia sobre tratamientos psiquiátricos integrados a cargo del profesor de Psiquiatría de la Universidad de Valencia y adjunto de Psiquiatría del Hospital Clínico de Valencia, Julio Sanjuán y un simposium sobre las nuevas problemáticas emergentes. Sobre atención psiquiátrica en residencias de ancianos intervinieron los psiquiatras y doctores del Hospital Aita Menni Javier Pastor e Iñaki Madariaga, quienes explicaron las alternativas existentes para el cumplimiento de penas de cárcel en personas con enfermedad mental que han cometido un delito. Finalmente abordó la atención psiquiátrica a la discapacidad intelectual el psiquiatra adjunto del Servicio de Psiquiatría de la OSI-Araba de Osakidetza Jon Gaviña, y cerró la jornada y el encuentro el presidente de la Asociación Francesa de Psiquiatría Biológica, Philippe Courtet, que pronunció la conferencia “Subir el listón en el tratamiento del trastorno de conducta suicida”.