En el Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra este jueves, 21 de septiembre, La Oreja de Van Gogh y diez artistas españoles se unen para cantar ‘Estoy contigo’, un tema dedicado especialmente a las personas que padecen esta enfermedad y a sus cuidadores y familiares. Entre los artistas que se han querido sumar a este mensaje de sensibilización se encuentran Ana Torroja, Melendi, Maldita Nerea, Vanesa Martín, Andrés Suárez, David Otero, Funambulista, India Martínez, Rozalén e Iván Ferreiro. Todos los fondos recaudados irán a parar a la Fundación Alzheimer España (FAE), que apoya y colabora con las familias difundiendo información sobre los signos y síntomas de la enfermedad.

Para el grupo donostiarra esta canción no es una más, ya que varios de sus miembros han vivido la enfermedad en alguno de sus familiares, y su intención es «acompañar a los que la sufren y decirles que no están solos». Y es que cada siete segundos una persona desarrolla alzhéimer en todo el mundo. Para el año 2050, se estima que 115 millones la padezcan a nivel mundial, siendo la enfermedad más importante del siglo XXI. En España, esta cifra alcanzará el millón de enfermos. Mientras, 600.000 españoles la padecen, es decir, una de cada seis personas mayores de 65 años y casi un tercio de los mayores de 85.

En este sentido, la presidenta de la FAE, Micheline Selmes, destacó la importancia de que un grupo como La Oreja de Van Gogh visibilice el alzhéimer, ya que «ayudan a restar el estigma y sensibilizar a la gente joven». Para el doctor David Pérez Martínez, jefe del servicio de neurología del Hospital 12 de Octubre, esta iniciativa también resulta «vital» para que el colectivo joven sea consciente del gran problema que supone esta enfermedad.

Tanto Selmes como Martínez insistieron en que esta patología se puede prevenir e incluso diagnosticar con bastante tiempo de antelación. «Pueden aparecer proteínas anómalas en el cerebro 15 o 20 años antes del diagnóstico. Si conseguimos desarrollar terapias específicas será una oportunidad para actuar en pacientes cognitivamente sanos», aseguró el neurólogo.

Según Martínez, «el alzhéimer probablemente comience en edades medias de la vida y disponemos de intervenciones que lo pueden prevenir si las empezamos precozmente». Una de estas medidas es la musicoterapia, que estimula cognitivamente al paciente y minimiza los daños colaterales de la enfermedad. «El paciente debe hacer algo que le emocione, no realizar actividades sin sentido como puede ser hacer crucigramas», sentenció el doctor.