El Ayuntamiento de Valencia ilumina este lunes su fachada en solidaridad con los afectados por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que durante estos días celebran la Semana Europea de Concienciación sobre esta enfermedad. La ciudad de Valencia se une la iniciativa impulsada por la Federación Valenciana de Asociaciones de la Comunidad Valenciana de TDAH y se convierte en la primera capital europea en iluminar un edificio público por esta causa.

Con motivo de la celebración de la ‘X Semana Europea de Concienciación sobre el TDAH’, varias asociaciones han programado actividades que se iniciaron el pasado viernes con un coloquio entre profesionales en el salón de actos del Complejo Deportivo Cultural la Petxina de València, bajo el título ‘El impacto social del TDAH’.

En ese encuentro intervinieron la catedrática de la Universitat de València (UV), Ana Miranda Casas; el jefe de Psiquiatría del Hospital Doctor Peset, José Martínez Raga; el neuropediatra Fernando Mulas Delgado; la psiquiatra infantil del Hospital Arnau de Vilanova, Mila Fuentes Albero, y el neuropsicólogo y pedagogo Luís Abad Más.

Las actividades organizadas culminan este lunes con la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de València, donde ‘ADHD Europe‘ leerá un manifiesto dedicado a las mujeres y niñas con TDAH.

Se trata de un trastorno del desarrollo neurológico y neurobiológico con una potente base de carga genética. Según los datos de la organización, alrededor del 6,4% de los niños y el 3% de los adultos lo padecen en la Comunitat Valenciana, aunque “solo el 5% de los niños y menos de un 0,5% de los adultos valencianos reciben el tratamiento adecuado”. Ante esta situación, desde el Ayuntamiento insisten en la necesidad de concienciar a la población sobre este tipo de trastornos y su importancia en el desarrollo de los niños.