Los trastornos mentales son el segundo problema de salud más frecuente en los entornos laborales europeos: los trastornos mentales y emocionales están detrás del 10% de los procesos de incapacidad y los niveles de absentismo laboral, desempleo y bajas por problemas médicos de este tipo no han dejado de aumentar en los últimos años. La Organización Mundial de la Salud estima que la depresión será en 2020 la segunda causa de incapacidad más importante en todo el mundo y calcula que una de cada cuatro personas desarrollarán un problema de salud mental a lo largo de su vida. Con estas cifras sobre la mesa, unidas a las que alertan del bajo índice de inserción laboral de las personas con enfermedad mental —menos del 16% trabajan, según datos de 2015 obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística—, Feafes Galicia encara la conmemoración del próximo 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, con una campaña centrada en la reflexión sobre las condiciones laborales y las medidas necesarias para construir entornos de trabajo más amables y protectores.

Bajo el lema «Lo que tengo en la mente», la federación gallega de asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental desarrollará desde el 2 al 18 de octubre una serie de actividades que buscarán la implicación social en el debate sobre las características idóneas para un puesto de trabajo inclusivo y favorecedor de ambientes saludables. Las asociaciones saldrán a las calles en 25 localidades de la Comunidad para invitar a la ciudadanía a plasmar en un mural sus propuestas para fomentar la salud mental en el entorno laboral. La acción tendrá su réplica virtual, con un mural digital en el que los internautas podrán compartir sus propuestas a través de la página web feafesgalicia.org. En paralelo, Feafes Galicia impulsará una campaña en redes sociales, instando a los usuarios a etiquetar con el hashtag #loquetengoenlamente retratos en los que transmitan sus ideas y reflexiones escritas sobre un post-it pegado en la frente. La acción se acompañará de mesas informativas, jornadas de puertas abiertas, actuaciones teatrales o eventos deportivos con los que la federación busca «sensibilizar sobre los problemas de salud mental y trasladar una imagen normalizada de este colectivo».

Las entidades reivindican el «derecho de cualquier persona a acceder y mantener un empleo» e instan a tomar conciencia «sobre la necesidad de que los lugares de trabajo sean entornos saludables en los que es cuide la salud mental».