Representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (Ceafa) subrayaron este sábado que el Plan Nacional de Alzheimer, promovido desde su inicio por esta organización, está cada vez más cerca, según manifestaron en el VII Congreso Nacional de Alzheimer, que se ha celebrado en Málaga.

En la última sesión plenaria del Congreso, que abordó la ‘Participación para la acción. Hacia la Política de Estado de Alzheimer’, la presidente de Ceafa, Cheles Cantabrana, recordó que “Ceafa somos 310 asociaciones que participamos en este proyecto colaborativo común que nos ha permitido reivindicar mejoras en la atención a nuestro colectivo. Pero, y este es el gran paso, también nos ha facultado para hacer propuestas trascendentes, con alcance, para transformar la sociedad”.

En una nota informativa de esta confederación, Cantabrana añadió que”en los últimos años hemos trabajado hombro con hombro en proyectos que han dado lugar, entre otras cosas, a documentos que Ceafa ha trasladado al Grupo Estatal de Demencias. Esa documentación ha sido primordial para confeccionar el Plan Nacional de Alzheimer, que en breve verá su aprobación”.

“Prioridad de Salud Pública”

A este respecto, el vocal-asesor de la Dirección General del Imserso y coordinador del Plan Nacional Alzheimer, Fernando Vicente, subrayó que “hace falta un Plan Nacional de Alzheimer porque es una prioridad de salud pública y un problema sociosanitario de primer orden. Y quien tiene ‘la culpa’ de este plan sois vosotros, Ceafa, porque aunque quede mal hablar de grupos de presión, cuando son creados por la sociedad civil, como es vuestro caso, tenéis todo el derecho a influir en las administraciones para poner en marcha y sacar adelante este Plan Nacional de Alzheimer”.

“Ya se están dando los últimos pasos para aprobar el Plan Nacional de Alzheimer, actualmente solamente queda su presentación y aprobación en el Consejo Interterritorial, con lo que se espera que antes de final de año pueda estar aprobado”, puntualizó.